Unión Europea destinará 420 millones de euros para Haití en próximos 7 años

Internacionales


El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Haití, Javier Nino Pérez, presentó este viernes las principales líneas de intervención del Fondo Europeo para el Desarrollo, que contempla la inversión de 420 millones de euros (unos 570 millones de dólares) en los próximos siete años en el país.

El diplomático ofreció la información en una conferencia de prensa en la sede de la delegación de la Unión Europea en Puerto Príncipe, con motivo de su primer año en el cargo.

"Nuestra colaboración es estable con Haití, estamos al lado de Haití y será por los futuros años", dijo Nino Pérez.

El embajador rindió un informe sobre la evolución de la cooperación para el desarrollo entre la Unión Europea y Haití en los últimos 6 años, en el contexto del Décimo Fondo Europeo de Desarrollo, en el período 2008-2013 que llega a su fin.

Asimismo, anunció que la UE está dispuesta a apoyar a Haití en sus esfuerzos para convertirse en un país emergente para el año 2030.

Durante el período comprendido entre 2008 y 2013, la UE ha proporcionado a Haití 883 millones de euros (1.100 millones de dólares) para financiar diversos programas que abarcan varias áreas como infraestructura de carreteras, desarrollo rural, educación, seguridad alimentaria y la reforma de la Administración.

Esta implementación de cooperación bajo el liderazgo del Estado haitiano se realizó en estrecha colaboración con la UE y ha permitido algunos logros significativos en el transporte por carretera, con una inversión de 267,5 millones de euros (361 millones de dólares), y avances en el acceso a los servicios básicos a la población, especialmente de vivienda digna, agregó Nino Pérez.

Dijo sentirse "muy satisfecho" con la cooperación de la UE con Haití, agregando que a pesar del contexto de crisis económica que enfrenta el continente europeo, ese bloque podría reforzar su apoyo a Haití.

"El 90 % de la ayuda de la UE se canaliza a través del Gobierno haitiano, esto es una prueba de confianza Haití y sus autoridades", expuso.

Pérez informó, además, que la UE pretende mantener su apoyo a Haití por un monto de 420 millones de euros (569 millones de dólares) para el período 2014-2020.

En ese sentido, dijo que se han identificado cuatro áreas de cooperación: educación, la reforma del Estado en la modernización de la administración pública, la seguridad alimentaria y la nutrición y el desarrollo rural y de infraestructura vial.

La UE también tiene planes para fortalecer los programas de microcrédito, pesca y cultura, entre otras áreas productivas.

"Estamos preparando un nuevo programa de apoyo presupuestario, el más grande, que asciende a 112 millones de euros o 150 millones de dólares para apoyar directamente el Gobierno a través de la reforma del Estado, la lucha contra la pobreza y el acceso a los servicios básicos para facilitar el crecimiento económico", aseguró.

Además, la UE acoge con satisfacción la decisión del Gobierno haitiano por su liderazgo en la coordinación de la asistencia externa. El organismo cree que los problemas de Haití deben ser coordinados por el Gobierno y la sociedad.

Por su parte, el jefe de operaciones de la Unión Europea en Haití, Joao de Santana, dijo que la cooperación entre la UE y Haití está basada en el hecho de que el organismo no está ahí para imponer soluciones o enfoques, sino de acompañar a la gente y el Estado en el desarrollo de su proceso.

"Estamos aquí para atender, pero estamos aquí para ser testimonio del desarrollo de Haití y su renovación, es la perspectiva en la cual estamos operando", dijo.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario