Eddy Olivares: la sentencia del Tribunal Constitucional es incongruente y manipuladora

Por: María T. Valerio

El doctor Eddy Olivares definió de incongruente y manipuladora la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad a hijos de extranjeros, por considerar que cambia por completo la vida de miles de dominicanos.

El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) precisó que la sentencia ordena, además, que se haga un registro civil diferente para todos los extranjeros que han nacido en territorio dominicano o que están inscritos irregularmente.

Sostuvo que existen dos formas de adquirir la nacionalidad, una de ellas por el nacimiento y la otra que es la que mantiene el vínculo de los hijos con la nacionalidad de sus padres.

Recordó que en el 2005 la Junta Central Electoral prohibió que se entregara una declaración de nacimiento a los hijos de madres extranjeras o simplemente con un apellido que refleje la nacionalidad extranjera.

“Esta circular se mantuvo viva hasta ahora”. Luego a esta decisión se le agregó la anulación de las cédulas, las personas entonces perdiendo los derechos de ciudadanía, posterior a la anulación de cédula se les negaron los pasaportes y a pesar de que la JCE autorizaba las actas de nacimiento, los pasaportes eran negados.

Esta suspensión de las partidas de nacimiento se ejecutó sin límite de tiempo, según declaraciones de Olivares en el programa “Los Sabios en la Z”.

Dijo que la Junta Central Electoral decidió entregar las acta a estos dominicanos mediante la circular 102, con la condición de ser usadas exclusivas y únicamente para fines judiciales.

Olivares afirmó que “no hay absolutamente nadie que se oponga a la posibilidad de que ocurra la regulación de los documentos los más de 20, 30 o 40 mil personas que nacieron en territorio dominicano”. pero aseguró que con la sentencia ahora serán tratados como si habrían cruzado la frontera ayer.

El programa “Los Sabios en la Z” es conducido por Ramón Alburquerque y transmitido todos los domingos de 8:00 de la mañana a 12 del mediodía por la frecuencia radial Z 101.3 y a través de internet a través del portal www.z101digital.com.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario