Medio Ambiente y empresarios turísticos de Samaná acuerdan promover el ecoturismo

Nacionales


El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, se reunió con representantes del Clúster Turístico de Samaná con los que abordó la aplicación de medidas para potencializar el ecoturismo como una actividad generadora de riquezas en esa provincia.

El propósito consiste en asumir el ecoturismo como una modalidad de turismo responsable, orientado hacia áreas con valores naturales y culturales que contribuyan a la conservación del medio ambiente con proyectos que generen riquezas en beneficio de las poblaciones.

Durante una reunión, los representantes del Clúster Turístico y el funcionario, consensuaron acciones acerca del manejo adecuado de los desechos sólidos, la temporada de avistamiento de las ballenas jorobadas y el uso del balneario El Salto de El Limón, entre otros temas de interés para el desarrollo sostenible.

Coincidieron en que la zona debe asumir la importancia de promover el ecotuismo como una actividad económicamente beneficiosa.

“En Samaná como en otros lugares de la República Dominicana hay que estar conscientes de que el ecoturismo es una actividad de producción complementaria, sin dejar a un lado otras actividades tradicionales. En el caso de esa provincia, el turismo debe ser una actividad económica alterna a la agricultura y la pesca”, dijo el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Participaron en la reunión, además de Rojas Gómez, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Danerys Santana; y Rafael Blanco, presidente de Clúster Turístico de Samaná. También, Federico Schad y Fabeth Martínez, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Samaná, respectivamente; así como Alejandra Orsini, entre otras personas.

La provincia

La península de Samaná está situada en la parte nordeste de la isla de Santo Domingo, entre la Bahía de Samaná al sur y la Bahía Escocesa y el océano Atlántico al norte; al este limita con el océano Atlántico, y al oeste con la zona cenagosa del Gran Estero, que la separa de la Cordillera Septentrional. Tiene un área aproximada de 768 kilómetros cuadrados.

Además de ser una de las provincias de mayor extensión costera del país, posee un perfil montañoso y un relieve accidentado, conformando una variedad de espacios naturales y paisajísticos de bahías, cayos, playas arenosas, cabos, arrecifes, ensenadas, decenas de pequeños ríos, arroyos, cascadas y manantiales, así como también lagunas y zonas cenagosas.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario