PRD demanda plan de emergencia ante desgravación productos por DR-Cafta

Economía


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) urgió del Gobierno la aplicación de un plan de emergencia de acciones fiscales, monetarias, cambiarias y financieras para la creación de empleos, a fin de contrarrestar el impacto negativo que tendrá para la producción nacional la desgravación de unos 1,018 productos y subproductos a partir de 2015, como parte del DR-CAFTA.

En declaración de su Departamento Nacional de Economía, el PRD plantea la necesidad de desarrollar políticas públicas que garanticen a los sectores productivos las condiciones mínimas para poder competir con ventajas y eficiencia y enfrentar exitosamente los retos que tendrá el país a partir del próximo año con las desgravaciones arancelarias.

Los profesionales de la economía del PRD documentaron también que con la entrada del DR CAFTA, las autoridades habían estimado que hasta el año 2015 las exportaciones iban a experimentar un incremento promedio adicional  de alrededor de 3.8% anualmente, sólo por efecto del Acuerdo, lo cual afirmaron que se ha traducido a la realidad.

Argumentaron que durante el periodo 2007-2013 las exportaciones de bienes y servicios, a precios corrientes, que debieron crecer a una tasa acumulativa anual de 8%, lo hicieron a una tasa de 4.2%, influyendo significativamente en este crecimiento las exportaciones de oro, que en los últimos dos años han crecido en un 580% anual.

El PRD critica que a siete años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y el Caribe (DR-CAFTA) el país sigue con grandes precariedades en el suministro de energía eléctrica, teniendo uno de los costos más altos de la región en este servicio.

El sistema tributario sigue siendo rígido y cargado de impuestos indirectos que afectan negativamente a los sectores agrícolas e industriales del país, con una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) más alta que los competidores.

Los economistas del partido opositor advirtieron que esto crea un clima de incertidumbre y preocupaciones a los agentes económicos nacionales, porque la desgravación y flta de competencia generará una pérdida masiva de empleos.

Proponen a las autoridades ponderar con la debida prudencia el tema de algunos incentivos fiscales que benefician a sectores productivos, ayundándoles a crear plazas de trabajos formales, para que puedan ser más productivos y eficientes y así contribuir con mayores ingresos para el fisco.

En rueda de prensa encabezada por su director, Yván Rodríguez, los economistas del PRD recuerdan que de acuerdo con el cronograma establecido en el año 2007, el país debió llevar a cabo un plan de acción relacionado con la competitividad del sector privado por la aplicación del DR-CAFTA.

Indicaron que al mismo tiempo se debió adoptar medidas sobre los aspectos legales, de forma tal que se hubiesen facilitado las transformaciones empresariales para hacer posible la adecuación de la producción de las empresas.

A la vez, señalaron que se necesitaba un buen sistema de financiamiento, la validación de sus procesos con los EE.UU., la mejora del sistema de calidad, la armonización de las normas de calidad, la instalación de laboratorios acreditados, un plan de aprovechamiento empresarial para el mercado de los Estados Unidos y un plan de capacitación subsectorial, y nada se ha realizado.

Citan que los estudios del Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo también establecían un incremento adicional en el crecimiento del PIB de un 0.63% anual para el periodo 2007-2015, y hasta el 2013 dicha variable debió haber crecido a una tasa acumulativa anual del 8.6% y la realidad es, que para el periodo observado, el crecimiento promedio anual fue de 4.8%.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario