Ganaderos denuncian males que afectan desarrollo del sector lechero

Nacionales


Representantes de asociaciones y federaciones de productores de leche denunciaron una serie de males que los afectan y las dificultades que atraviesan para fomentar la producción y garantizar su participación en un mercado competitivo.

Al participar como invitados en el programa "Los Sabios en la Z", un programa que conduce Ramón Alburquerque, los ganaderos advirtieron que el sector se encuentra en crisis y en muchos casos no han sido beneficiados con los préstamos que el Gobierno les ha ofrecido.

Los productores lecheros, aseguraron la importancia del apoyo gubernamental para este sector, al considerar que la ganadería es una de las principales actividades económicas de ese renglón productivo.

Destacaron que en el sur se produce el 30 por ciento de la leche del país y tiene alrededor de 130 fábricas de queso, al informar esa entidad produce el 85 por ciento de la leche producida en esa región se procesa en esa misma zona.

Mostraron su inquietud ante la imposición del pago de impuestos a los pequeños ganaderos que llevan su leche a los centros de acopio de las asociaciones, y definió la medida como un abuso a los pequeños ganaderos.

"Muchos ganaderos mantienen un sistema de ganadería para su propio sustento, no tienen ganancias, a penas les alcanza para vivir", sostuvo Eloy Cerca.

Observó que la mayor amenaza para éstos está en Nicaragua, donde el Gobierno paga a sus productores 14.10 pesos por litro de leche y en el Este de Estados Unidos US$12.30 por litro.

Enfatizó que la amenaza de Estados Unidos es mayor por la gran cantidad de dominicanos que residen en esta zona con cultura de fabricación de quesos.

Al mismo tiempo, la Federación de Ganaderos del Cibao (Fegacibao), enfatizó que la producción lechera en esa región ha disminuído considerablemente, debido a que, según afirmó, las políticas gubernamentales no favorecen a este sector.

Coincidió con el presidente de la Cooperativa del Sur, en su evaluación sobre la importancia del etiquetado como herramienta de distinción de sus productos en el país y en el extranjero.

Los productores externaron sus preocupaciones sobre la situación del sector al participar en el programa "Los Sabios en Z", conducido por el ingeniero Ramón Alburquerque, a través de la Z101, cada domingo de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario