Piden justicia por muerte de fiscal

Internacionales/Argentina

Miles de argentinos se movilizaron ayer lunes bajo la consigna “Yo soy Nisman” en reclamo del esclarecimiento de la muerte del fiscal que investigaba el atentado terrorista contra una mutual judía y que había acusado a la presidenta Cristina Fernández de una maniobra para encubrir a los supuestos responsables.
Los manifestantes tomaron la consigna de “Je suis Charlie”, que marcó las multitudinarias protestas en Francia tras el ataque al semanario Charlie Hebdo, para expresar su consternación frente a uno de los sucesos de mayor gravedad institucional ocurrido en la última década en Argentina y cuyas implicancias políticas son impredecibles.
Alberto Nisman fue hallado con un tiro en la cabeza la madrugada de ayer lunes en su departamento de Buenos Aires, horas antes de una cita en el Congreso en la que tenía previsto dar detalles de la acusación contra la presidenta.
Nisman había denunciado la semana pasada que Fernández había liderado un plan para encubrir a un grupo de iraníes acusados del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte de 85 personas y heridas a más de 200 en 1994.
Al grito de “Justicia, justicia” los manifestantes respondieron a la convocatoria que circuló por las redes sociales a pocas horas de conocida la noticia sobre la muerte de Nisman. Uno de los puntos de concentración fue la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, donde se produjeron algunos incidentes entre la policía y un grupo de manifestantes que pretendía superar el vallado de seguridad que rodea al palacio gubernamental.
Olivos 
Otros se apostaron frente a la residencia presidencial en el suburbio de Olivos, al norte de la capital, donde reside la presidenta. También hubo marchas en ciudades del interior del país. En carteles improvisados escritos a mano resaltaban las frases “Yo soy Nisman”, “Nisman gracias”, “Cristina asesina” y “Basta de atropellos”.
EFE “Yo sabía que eran corruptos, pero no asesinos”, dijo a Fernando Lucero, un abogado de 41 años. “Estoy conmocionado, espero que la justicia investigue y si el gobierno es responsable que vayan presos”.
La muerte del fiscal generó una fuerte conmoción social que se expresó en marchas en varias ciudades del país pese a que la mayoría de los argentinos se encuentran de vacaciones de verano. Otros se manifestaron golpeando cacerolas desde balcones de los edificios. “(A Nisman) Lo mató el gobierno porque destapó todos los negociados”, opinó Stella Maris López. 
(+)
AUTOPSIA REVELA EL FISCAL SE DISPARÓ

Los primeros resultados de la autopsia del fiscal argentino Alberto Nisman apuntaron la hipótesis de un suicidio, en vísperas de aclarar ayer lunes su denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por “encubrir” a Irán en la causa por el atentado antisemita de 1994 en Buenos Aires. Un comunicado de la fiscal que lleva el caso, Viviana Fein, precisó que, según los resultados preliminares de la autopsia, “no hubo intervención de terceras personas”.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario