Irán y el atentado de Kenia marcan la llegada de los líderes a Nueva York

Internacionales


La reanudación del diálogo nuclear con el nuevo Gobierno iraní y el impacto del atentado islamista contra un centro comercial en Kenia marcaron hoy la llegada a Nueva York de los primeros dirigentes internacionales para la Asamblea General de la ONU.

El 68 periodo de debates comienza formalmente este martes, mientras que numerosos líderes comenzaron a hacer acto de presencia en Naciones Unidas o en Nueva York para reuniones con el secretario general, Ban Ki-moon, encuentros bilaterales o distintos tipos de eventos.

El ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, fue uno de los protagonistas de la jornada, con reuniones con sus colegas británico, William Hague, e italiana, Emma Bonino, así como con la alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Esta última confirmó oficialmente que el próximo jueves tendrá lugar en Naciones Unidas una reunión de Irán con el grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia- más Alemania).

Ashton destacó la "energía y determinación que el ministro Zarif ha demostrado", y consideró que hay que "intentar con mucho ahínco" que las conversaciones vayan bien.

La reunión será la de más alto nivel entre Estados Unidos e Irán desde 1979, cuando la Revolución Islámica del país asiático motivó una ruptura de relaciones diplomáticas, y se produce en medio de un ligero deshielo entre ambas capitales tras una serie de gestos apaciguadores del nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní.

Rohaní intervendrá mañana en la primera jornada de debate general de la Asamblea, en la que también tomarán la palabra el estadounidense, Barack Obama, y el francés, Francois Hollande, por lo que el programa nuclear iraní estará muy presente en los discursos.

La jornada de hoy estuvo marcada también por el impacto del ataque islamista en un centro comercial de Nairobi, que hoy dejó un total de 62 civiles muertos y 175 heridos, según datos de las autoridades de Kenia.

El presidente estadounidense y el ministro británico Hague condenaron el ataque, que se atribuyó el grupo islámico somalí Al Shabab. Obama lo calificó como una "terrible atrocidad", y señaló su solidaridad con el país natal de su padre.

En el lado latinoamericano, destacó entre las múltiples reuniones bilaterales el encuentro entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Uruguay, José Mujica, para discutir la oferta de este último para que Montevideo sea sede de una posible negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Santos acogió agradecido y con "prudencia" la oferta, y señaló que se trata de "un tema que hay que discutir con la contraparte", ya que "en este tipo de situaciones hay que ser prudentes porque las decisiones se toman de común acuerdo".

La presencia de los principales líderes mundiales en corazón de Manhattan, que coincide en parte con la reunión de la Iniciativa Global Clinton- ha vuelto a suponer el despliegue de unas medidas de seguridad muy estrictas en torno a la sede de Naciones Unidas.

El dispositivo de seguridad incluye a miles de agentes de distintas agencias federales de EE.UU., de la policía local de Nueva York y de la propia ONU, equipados con perros detectores de explosivos o helicópteros, así como a unidades especiales antiterroristas.

Embarcaciones de la policía y de la Guardia Costera patrullan el río Este, a cuya orilla está la sede de la ONU, y algunas de ellas escoltan a los buques mercantes que transitan por las aguas.

Como es habitual, un buen trecho de la Primera Avenida está cortada al tráfico, igual que varias calles transversales en torno a la sede de Naciones Unidas, y se han colocado vallas y muretes de cemento en numerosos tramos en prevención de vehículos bomba.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario