El abogado de la jueza Margarita Cristo Cristo, querellante contra la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso por presunto ultraje y violencia verbal, dijo este lunes que "el pleito seguirá en los tribunales", en respuesta a las declaraciones de la representante del Ministerio Público de que no conciliará con la magistrada.
El doctor Carlos Balcácer dijo que el tema de un eventual advenimiento entre la magistrada Cristo Cristo y la fiscal Reynoso obedeció a que el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José Sepúlveda, le preguntó sobre una posible salida armoniosa en el conflicto, por lo cual el jurista le recomendó a la magistrada que sometiera el advenimiento y expresó a la prensa que sería bien acogida.
Balcácer relató que, en ese orden, le dijo a la fiscal Reynoso que el advenimiento no la despojaba de su responsabilidad ni la magistrada Cristo Cristo renunciaría a ser resarcida, pero sugería que se debía dejar el orgullo atrás y la malquerencia.
En declaraciones vía telefónica a "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, el doctor Balcácer sostuvo que el advenimiento no da impunidad ni afecta la investigación en el caso Díaz Rúa.
"En vista de que ella -Yeni Berenice Reynoso- decline, lo que queda es pelear en los tribunales", sostuvo el jurista.
"La acción contra Yeni Berenice es de acción pública y privada, la querella ha sido admitida", observó el doctor Balcácer, al sostener que Reynoso hizo varias acusaciones contra la jueza, entre estas la de recibir sobornos del narcotraficante boricua José Figueroa Agosto. El jurista sostuvo que Cristo Cristo no fue la primera jueza que rechazó la inhibición en el caso Díaz Rúa, ya que lo había hecho la primera magistrada que conoció la querella contra el exfuncionario.
Balcácer manifestó que no es abogado de pedir a la gente que se retracte de lo que dijo, sino que pidió a la fiscal del Distrito Nacional que reformara su denuncia contra la jueza Cristo Cristo.
Aclaró que el ultaje es diferente a la difamación e injuria, por lo cual se pide un acto conclusivo en el caso, tanto si se decide archivar la querella de Cristo Cristo como si se le da curso. "Como quiera se iría ante un juez", concluyó el doctor Balcácer.
0 comentarios :
Publicar un comentario