Santiago de Chile.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunió este jueves con el Nobel de Química mexicano Mario Molina, experto mundial en cambio climático, quien dirigió un estudio en Santiago sobre la contaminación vehicular.
En este encuentro participaron también el ministro de Medio Ambiente chileno, Pablo Badenier y el director del "Centro Mario Molina Chile", Gianni López.
Molina, de visita en Santiago, una de las ciudades más contaminadas del continente junto a Ciudad de México, participó este miércoles en un encuentro con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Andrés Gómez-Lobo.
El mexicano, junto a expertos del Centro Mario Molina Chile y de la Universidad de Harvard, realizó pruebas de emisiones vehiculares con diferentes porcentajes de bioetanol, para medir su impacto en la salud humana y el medioambiente.
El propósito del estudio es evaluar los distintos grados de respuesta antioxidante en pulmones y corazón, ya que la exposición a estos contaminantes inducen a inflamación sistémica y respuestas cardiovasculares, debido a la inhalación de las emisiones de vehículos a bioetanol.
El ministro Gómez-Lobo manifestó que este "es un trabajo muy significativo que permitiría mejorar la calidad del aire y que cuenta con el apoyo clave del Centro Mario Molina Chile, el BID y la Universidad de Harvard".
El científico mexicano fue premiado con el Nobel junto al estadounidense Frank Sherwook Rowland y el danés Paul Crutzen, por su investigación sobre la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC).
Molina es ingeniero químico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Feiburg de Alemania y tiene un doctorado de la Universidad de California en Berkely.
Fue miembro del Consejo de Asesores Presidenciales de Estados Unidos sobre Ciencia y Tecnología (PCAST).
0 comentarios :
Publicar un comentario