Maduro promete plan contra la corrupción, especulación y desequilibrio de la economía

Internacionales


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que los poderes especiales que probablemente aprobará el martes el Parlamento van a permitirle poner en marcha un "plan arrasador" contra la corrupción y tomar medidas para estabilizar los precios y equilibrar la economía.

La Ley Habilitante, como se denominan estos poderes, "es para el bien del país y yo la voy a utilizar correctamente, profundizando el diálogo nacional, con los distintos sectores económicos, sociales, movimientos populares", indicó Maduro en conferencia de prensa.

La Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral) pasó favorablemente el jueves la primera de las dos votaciones para aprobar la solicitud de Maduro de una Ley Habilitante, mecanismo constitucional que prevé otorgar al presidente facultades legislativas sin control parlamentario.

"La lucha contra la corrupción en una nueva dimensión, así como hemos ido en esta ofensiva económica así yo estoy preparando un plan arrasador, ese sí va a ser arrasador, contra la corrupción, contra los corruptos", señaló el mandatario venezolano.

Aseguró que contra la corrupción va "con todo" porque "una sociedad nueva se puede construir solo sobre la base de nuevos valores espirituales, humanos, éticos, morales, políticos".

"La Habilitante será mi gran instrumento para la batalla para adecentar nuestro país y construir una nueva ética política, una nueva ética ciudadana como base espiritual", agregó el presidente, que el martes obtendría la aprobación de los poderes especiales.

En ese sentido, reprochó a la oposición que no apoyara la Habilitante y señaló que "en ningún Parlamento del mundo le negarían apoyo a un Gobierno para luchar contra la corrupción".

Maduro se refirió también a la guerra económica que, en su opinión, libran la oposición y las grandes empresas del país contra su Gobierno.

El presidente venezolano ordenó hace una semana que se interviniera una cadena de venta de electrodomésticos como parte de su estrategia para luchar contra los precios mediante medidas coercitivas, una práctica que ha ido ampliando a otros sectores.

Maduro y diferentes ministros han denunciado márgenes de ganancia en los productos de más del 1000%, fraude en la adquisición de divisas en un país en el que el Estado monopoliza la administración y venta de moneda extranjera y el incremento artificial de un dólar paralelo ilegal que, dicen, no obedece a ninguna razón económica.

Hoy el presidente aseguró que no habrá devaluación del bolívar, como se ha venido especulando en los últimos meses por la subida del dólar paralelo, y afirmó que un país como Venezuela necesita una "moneda fuerte".

Reiteró que está dispuesto a apoyar con un fondo de compensación a los pequeños comercios, a los que pidió que bajen los precios hasta donde puedan y denuncien a sus proveedores, "para ir a sus proveedores y con la ley en la mano bajar los precios".

Además, reivindicó la necesidad de una Habilitante para "componer, reordenar, transformar, equilibrar, proteger al pueblo, estabilizar los precios allá abajo", al recordar que la primera norma que aprobará irá dirigida a controlar los márgenes de ganancias.

Pese a tomar medidas que ha definido de transición hacia el socialismo, Maduro descartó llegar a hacer una colectivización del aparato productivo y aseguró que el fallecido presidente Hugo Chavez "jamás" planteó esa opción.
"La Habilitante es un ganar-ganar para todo el país", agregó.

El presidente venezolano anunció la última batería de medidas contra los precios altos después de que la inflación se situara en 45,8% al término de los 10 primeros meses del año.

La Iglesia venezolana se pronunció hoy sobre la ofensiva del Gobierno para rebajar los precios de la economía, señalando que rechaza la "usura" pero alertando sobre el riesgo de que la "euforia" de la ciudadanía por comprar productos a bajo precio pueda generar "actos de violencia y confrontación".

La Habilitante fue aprobada el jueves en primera votación con el voto en contra de la oposición, que asegura que Maduro no necesita más poderes para luchar contra la corrupción sino aplicar las normas que ya tiene en su mano.

Contra los especuladores

Maduro también prometió apoyo a los pequeños comerciantes pero les pidió que bajen sus precios y que denuncien a los proveedores de los que, afirmó, son "víctimas".

"Estoy listo para empezar a apoyar ya, a comerciantes pequeños de todo el país, para que se fortalezca esa red de pequeños comerciantes (...) pero eso sí, denúncieme o denúncienos quiénes son sus proveedores para ir a los proveedores y con la ley en la mano bajar sus precios", indicó Maduro en rueda de prensa.

Maduro aseguró que los pequeños comerciantes son también "víctimas" por los altos costos de los bienes y aseguró que tienen que comprar "al precio que le pongan".

"Estoy listo para protegerlos, bajen los precios ya al nivel de ustedes pequeños hasta el nivel que puedan yo tengo un fondo de compensación, auxilio, solidaridad, apoyo para todos ustedes para apoyarlos", afirmó.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario