Veintiocho acuerdan añadir otros 15 nombres a sancionados crisis Ucrania

Política


Bruselas (Bélgica).- Los países de la Unión Europea llegaron este lunes a un principio de acuerdo para incluir en la lista de sancionados por amenazar la soberanía de Ucrania a 13 personas y dos compañías rusas y ucranianas, indicaron fuentes comunitarias.

La decisión aún deberá ser avalada este lunes por los ministros de Exteriores de la UE en el consejo que celebran en Bruselas, precisaron.

Los Estados miembros acordaron a nivel de embajadores ampliar de esta manera la lista de individuos o empresas a los que ha decidido congelar sus bienes o prohibir viajar a territorio comunitario por poner en peligro la estabilidad e integridad territorial de Ucrania, que hasta ahora sumaban un total de 48.

Para ello llegaron igualmente a un acuerdo para ampliar la base jurídica de las sanciones, de forma que se puedan aplicar medidas restrictivas también a empresas expropiadas en la región ucraniana de Crimea anexionada por Rusia.

Hasta el momento, sólo podían verse afectadas por las sanciones compañías relacionadas con personas físicas que estuvieran previamente incluidas en la lista de sancionados.

A su llegada a la reunión, los ministros europeos subrayaron que la UE continúa la preparación de sanciones diplomáticas en el caso de que la situación requiera adoptar más medidas restrictivas.

El titular británico de Exteriores, William Hague, aseguró que la UE debe "seguir e intensificar la preparación de una tercera ronda de sanciones, determinada en particular por la actitud de Rusia frente a las elecciones" presidenciales que celebrará Ucrania el próximo 25 de mayo.

Los ministros abordan hoy el resultado de los referendos independentistas organizados el domingo por fuerzas prorrusas en el este de Ucrania, que calificaron de ilegal.

"Este intento de referendo tiene cero credibilidad y a ojos del mundo es ilegal y no ha cumplido ni un sólo estándar de objetividad, transparencia o justicia", dijo Hague, para quien "lo importante es que las elecciones ucranianas sigan adelante".

El titular luxemburgués, Jean Asselborn, calificó la consulta en el este de Ucrania de "ilegal", al igual que la jefa de la diplomacia italiana, Federica Mogherini.

El titular holandés, Frans Timmermans, afirmó que "ya habíamos dicho que no se podía organizar ese referendo en la actual situación de Ucrania".

"El resultado no es una sorpresa. Creo que simplemente deberíamos ignorarlo porque no es una contribución", indicó, y abogó por seguir añadiendo nombres a la lista de sancionados por la UE por desestabilizar la soberanía de Ucrania.

"No vemos especialmente que Rusia esté intentando desescalar la situación", declaró por su parte el ministro lituano, Linas Antanas Likevicius. 
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario